El panorama de la sociedad actual nos lleva a querer buscar formas alternativas de turismo, que no se ciñan a lo que conocemos tradicionalmente como vacaciones.

Una de estas formas de turismo novedosa son los viajes solidarios, en los cuales, además de conocer un nuevo país, colaboras y ayudas a personas que lo necesitan, y haces que el territorio donde has viajado sea un lugar mejor para todos. O dicho de otra manera, ya no viajas sólo por placer y para que te aporte a ti mismo, sino que aprovechas tus vacaciones ayudando a la comunidad y mejorando un lugar.

Beneficios de los viajes solidarios

Cómo ya hemos avanzado en la introducción del post, un viaje solidario aporta múltiples beneficios a cualquier persona que se plantee hacerlo.

En primer lugar, el beneficio que nos aportan todos los viajes, conocer un lugar nuevo. Pero en el caso de los viajes solidarios, el destino será un territorio al que normalmente no nos planteamos ir, ya que estos lugares no suelen aparecer en las guías turísticas. Por eso, es una buena opción para conocer lugares sorprendentes.

Además, conocerás personas interesantes. Aunque decidas hacer este viaje solo, se suelen organizar para grupos. Personas que tienen tus mismos intereses y formas de ver el mundo, así que seguramente comiences una bonita amistad con ellas. ¿Quién sabes si serán tu mejor compañía para los viajes que hagas en el futuro?

La seguridad de las personas que acudan al viaje es importantísima, por eso, este tipo de viaje se hace de manera coordinada con las autoridades locales.

En el lado humanitario, estos viajes nos servirán para mostrarnos una realidad diferente a la que vivimos en nuestro día a día. Comprenderemos nuevas formas de vivir, y nos ayudará a ser más abiertos de mente. Ayudaremos a desarrollar socialmente una comunidad, y eso será muy gratificante para nosotros.

viajes solidarios

¿Cómo son los viajes?

En Baobab Nature organizamos viajes solidarios con el fin de poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Nos trasladamos a campamentos de refugiados Saharauis, en Tinduf, Argelia,  para colaborar en proyectos solidarios y conocer la situación de las personas que viven allí. Además, nos encargamos de llevar material humanitario hacia nuestro destino. 

Durante el viaje nos adentramos en la comunidad que estamos visitando, por lo tanto adoptaremos su cultura, su gastronomía y su modo de vida, olvidándonos así de las comodidades a las que estamos acostumbrados en nuestra vida.

Uno de nuestros proyectos en los campamentos de refugiados es crear parques infantiles, usando siempre materiales reciclados. Además de aportar a la comunidad usando sus alojamientos locales, comprando en mercados y tiendas de allí, y, en definitiva, mejorando la economía local.

¿Quieres embarcar en una nueva aventura con nosotros?