Está claro, que nuestra forma de ver el mundo está cambiando. Hoy en día, buscamos hacer acciones que nos lleven a ser respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, y dejar una huella positiva allá por donde vamos pisando.

Y en nuestras vacaciones no iba a ser de otra manera, queremos llevar a cabo formas de turismo sostenible y respetuoso. ¿Pero qué viajes engloban estas acciones? ¿Cómo puedo ayudar al medio ambiente mientras exploro el mundo? Aquí van unos consejos que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

¿Qué pretendemos conseguir con el turismo sostenible y respetuoso?

En primer lugar, queremos explicar el objetivo del turismo sostenible y respetuoso, que no es otro que experimentar la cercanía y el conocimiento hacia otro modo de vida totalmente desconocido para nosotros. 

No es un tipo de turismo que veamos desde fuera, centrándonos en lo llamativo. Si no que nos meteremos “hasta la cocina” y seremos uno más del lugar que vamos a visitar.

El mejor destino para hacer turismo sostenible

Es necesario elegir un destino que sea poco turístico y no esté masificado. Por ejemplo, pueden ser entornos rurales, como zonas de acampadas o pueblos escondidos, seguro que encuentras rincones maravillosos sin estar rodeado de un gran número de personas.

Una vez llegues al destino seleccionado recuerda ser lo más respetuoso posible con la zona, la naturaleza, la fauna, las personas que viven allí y sus costumbres. Así serás bien recibido y podrás practicar una inmersión total con el sitio que has decidido visitar. 

También es importante que consumas lo máximo posible en los comercios locales, para impulsar la economía del lugar.

Al finalizar tu viaje, procura dejar todos los residuos depositados en el lugar indicado para ello. Los únicos que deben dejar huellas en el medio ambiente son los animales.

turismo sostenible

¿En qué fechas se recomienda viajar?

Pues al igual que ocurre con la elección del destino de nuestro viaje, para realizar un turismo sostenible y respetuoso recomendamos escoger la fecha del año en la que se mueva la menor cantidad de gente, es decir, que esté poco masificada.

Estas fechas corresponden a vacaciones escolares o días festivos, como semana santa, navidad o los puentes, y los meses de julio y agosto, aunque cada vez se extiende más a junio y septiembre.

Por tanto os recomendamos ir en los meses de primavera (marzo, abril y mayo) y los de otoño (septiembre, octubre y noviembre), así podrás disfrutar también de un clima ni muy frío ni muy cálido.

Los desplazamientos

Si quieres realmente realizar turismo sostenible y respetuoso, tienes que utilizar medios de transporte que contaminen mínimamente, como los vehículos eléctricos, el transporte público, y para trayectos cortos a pie o en bicicleta.

Si te interesa este tipo de turismo, ponte en contacto con Baobab Nature.