No, no todo el mundo entiende “hacer turismo” como montar en un avión (válido también para otros medios de transporte) y aterrizar en una ciudad para ver monumentos y museos. Hay formas de turismo alternativo, que cada vez atraen a un mayor número de personas. Te contamos cómo es este turismo.
El turismo alternativo se caracteriza por englobar los viajes que se hacen en consecuencia a los valores de la naturaleza, la comunidad y las causas sociales. En este tipo de viajes se busca conectar e interactuar con el entorno.
Tipos de turismo alternativo
En la actualidad, al estar más extendido el turismo alternativo, existen diversos tipos, acomodándose a las tendencias.
Turismo cultural
Los viajes de turismo cultural son en los que se hacen actividades con el fin de interactuar con otras culturas, adentrándose en las costumbres, los ritos religiosos, el folklore, la gastronomía y todas las tradiciones. El viajero pasa a ser uno más de la comunidad que está visitando.
Agroturismo
En el agroturismo, el turista busca la vinculación con la agricultura, el campo y todo lo que lo rodea en general. Hacen pequeñas tareas en granjas y explotaciones agrícolas, como la recolección de frutos o cuidado de animales, además de pernoctar en alojamientos rurales.
Este mismo tipo de turismo, pero sin implicarse en la agricultura y la ganadería, se conoce como turismo rural.
Turismo de aventura
El turismo de aventura es paralelo al turismo deportivo, ambos buscan desafiar y hacer ejercicio físico. El turismo de aventura se hace en zonas inexploradas, en la naturaleza, y engloba tanto destreza física como psicológica.
Entre las actividades que engloba el turismo de aventura podemos encontrar:
- Escalada en montaña, roca o hielo
- Montañismo
- Espeleología
- Paracaidismo
- Trekking
- Buceo
- Ciclismo
- Kayak
- Piragüismo
- Surf
- Snowboard
Beneficios
Con el turismo alternativo conseguiremos grandes beneficios, tanto para nosotros como para el entorno que visitaremos en nuestro viajes. ¿Quieres descubrir cuáles son estos beneficios?
Al entrar en el mundo de este tipo de turismo, las personas comienzan a generar una conciencia social hacia otro tipo de comunidades desconocidas para ellos, y con la naturaleza. Se inculcan nuevos valores y se aprenden nuevas formas de vida y de pensamiento, abogando por una convivencia pacífica entre los distintos pueblos.
Por tanto, se genera conciencia, ya que normalmente estos problemas resultan alejados de la sociedad en la que vivimos, y si no viajamos a estas zonas no somos conscientes de ellos.
Supone una inyección económica en zonas que suelen ser desfavorecidas. Los pequeños negocios tienen unos ingresos extra con la llegada de turistas y así se ayuda a los habitantes. Estas comunidades se integran en el turismo, y no lo observan como meros espectadores.
El medio ambiente también se ve favorecido, pues este tipo de turismo es consecuente con la naturaleza. Se respetan los lugares y la identidad local.
¿Estás ya dispuesto a buscar tu viaje de turismo alternativo con Baobab Nature?
Comentarios recientes